Fernández | democracia | Cristina

Fernández: "Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en compromiso el crecimiento de la Argentina"

Para conmemorar los 38 años de Democracia en Argentina, el gobierno Nacional hizo un acto con la presencia del Presidente, la vice Cristina Fernández y como invitados, los ex presidentes Lula Da Silva (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay).

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la Argentinas de ajuste es historia". Lo sostuvo en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos junto a la vicepresidenta Cristina Fernádez de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Agregó que "por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió que "en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso reivindicando a las Madres de Plaza de Mayo y a los soldados que cayeron o lucharon en la guerra de las Islas Malvinas como los "que recuperaron la democracia" para la Argentina. Y recordó que en el Bicentenario los mandatarios de la región cruzaron esa misma plaza "con millones de argentinos para incorporar ciudadanos”.

Luego, recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo el país tuvo "la jubilación más alta de Latinoamérica", se pagaba el "salario mínimo vital y móvil más alto en dólares" de la región y se "bajó la deuda en dólares" que tenía la Argentina con acreedores externos.

Reclamó también "que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola; bajamos la deuda en dólares". Y recordó que después de su gobierno “se vino la noche en Argentina” cuando el poder llegó "con togas de jueces y medios hegemónicos".

Cristina aseguró que "los peronistas generamos más clase media en la República Argentina que nadie" y se refirió a un informe del Banco Mundial de 2012, e indicó: "Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la argentina por más que algunos lo renieguen".

Y remarcó que "el FMI vivió condicionando a la democracia argentina", pero advirtió que esa práctica "no es de ahora", sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

La vicepresidenta recordó que el organismo internacional entonces "les soltó la mano" a ambos exmandatarios e ironizó: "a los dos presidentes radicales se los comió el Fondo".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó hoy las acusaciones judiciales que soportó tras dejar el Gobierno en 2015, al denunciar lo que definió como persecución desde el aparato jurídico, y recordó que le llegaron a imputar "cinco asociaciones ilícitas" con "jueces que nos procesaban por un artículo y que se habían declarado incompetentes hacía años y que reavivaban causas con cosas juzgadas para denostarnos".

Según la titular del Senado, los gobernantes que afectaron intereses y buscaron un país mejor "ya no son torturados con picana" ni se "los hace desaparecer como lo hicieron durante las dictaduras latinoamericanas", porque "ya no es necesario hacer desaparecer a nadie, bastaba con hacerlo todos los días en los diarios y la televisión".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner xpresó entonces su deseo de que el líder del PT y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva "vuelva a ser Presidente" en su país y añadió que "no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos".

Así lo expresó Cristina Fernández al hablar el viernes durante el acto, en Plaza de Mayo, en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que encabezó el presidente Alberto Fernández y del que participaron también los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva y de Uruguay José "Pepe" Mujica.

A su turno, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, opinó en la Plaza de Mayo en el acto en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que la década pasada, marcada por gobiernos "progresistas y humanistas" en la región, significó "el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina".

Lula expresó que encabeza el presidente Alberto Fernández y del que también participan la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región “expulsaron el ALCA y reafirmaron el Mercosur”.

Agradeció también “la solidaridad” que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Por su parte, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que fue el primer orador, consideró que “la democracia no es perfecta, pero no hemos encontrado un sistema mejor” y le pidió al pueblo argentino “cuidarla”, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Dejá tu comentario