Provincia | enfermera | HOSPITAL MATERNO NEONATAL | bebés

La enfermera acusada de matar a cinco bebes en Córdoba desvinculó sorpresivamente a su abogado

El letrado Luis Obregón había convocado para este miércoles a una conferencia de prensa para exponer sobre los avances en la investigación y la situación procesal de su defendida, pero esa reunión no se realizará ante la decisión de Agûero.

La enfermera Brenda Agüero, detenida e imputada por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, desvinculó sorpresivamente y sin motivos a su abogado de la causa y se desconoce quien será su nuevo letrado.

El letrado Luis Obregón había convocado para este miércoles a una conferencia de prensa para exponer sobre los avances en la investigación y la situación procesal de su defendida, pero esa reunión no se realizará ante la decisión de Agûero.

El 31 de octubre último el fiscal Raúl Garzón había resuelto ampliar la acusación de la enfermera, sindicándola como responsable de ‘homicidio calificado por el uso de medio insidioso” sobre los cinco bebés fallecidos entre marzo y mayo de este año, todos ocurridos en el hospital materno neonatal de la capital cordobesa.

También se le dictó el procesamiento y prisión preventiva como presunta autora del mismo delito en grado de “tentativa” sobre ocho nacidos que sobrevivieron.

Agüero iba a ser indagada ayer sobre estos nuevos delitos, sin embargo su defensor había solicitado posponerla hasta la próxima semana por compromisos de agenda en otras causas.

El abogado Luis Pareja fue el primer defensor de la enfermera, quien había renunciado en setiembre y Obregón había asumido en esa función. Hasta el momento no se conoce sobre su reemplazo.

En el marco de la investigación, en la primera semana de setiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, para tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos este año.

A principios de agosto, el fiscal Garzón abrió una investigación a partir de denuncias formuladas en junio, sobre cinco casos de "muertes sospechosas" de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

La causa, que se inició en agosto de este año, tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias "incompatibles con la vida" a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", según consta en el expediente.

También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario