Ciudad emprendedores | personas | empresas

Apenas el 17% de emprendedores tecnológicos de Córdoba son mujeres

De los 618 fundadores de startups cordobesas, 512 son hombres. Eso contrasta con la tendencia inclusiva de las grandes empresas tecnológicas. Un documento oficial de Corlab, la incubadora municipal, exhibe muestra que las personas de más de 39 copan el ámbito de los emprendimientos tech a nivel local. Mirá todos los datos.

En Córdoba hay 189 startups o emprendimientos de base tecnológica. Se trata de un fenómeno de época. Es que la barrera tecnológica es en cierta medida más baja: ya no es necesario ser IBM paras poder generar un sistema o una aplicación que intente solucionar un problema. Aun así, la dificultad del saber técnico es un tema importante, y en efecto, hay más demanda de personal IT (tecnológicos: programadores, científicos de datos, etc.).

Córdoba se jacta de ser un polo tecnológico y un caldo de cultivo de emprendedores. Capitales ángeles, incubadoras de empresas y dependencias estatales buscan incesantemente proyectos viables porque saben que una inversión acertada puede reportar millones. Sin embargo, y a pesar de todos estos esfuerzos, no todo es color de rosa. Por ejemplo, en la cuestión de género.

Corlab, el laboratorio de emprendedorismo de la Municipalidad de Córdoba lanzó un informe del estado de situación de las startup incubadas en Córdoba. A continuación, la información.

Son 683 los fundadores de las 189 startups de Córdoba. El 83% son hombre. Menos de dos de cada 10 emprendedores son mujeres. Esto habla a las claras de una marcada diferencia en las oportunidades de género. Y hay una consideración agravante: la empresas tecnológicas de porte fueron las primeras en adoptar enfoques de géneros e inclusión como política de recursos humanos. ¿ Qué sucede con los emprendedores? Es una respuesta pendiente que ameritaría una investigación seria a nivel público para entender por qué se financia más a hombres.

9c14fb22-8a9c-45c2-8a2c-250dab8db7ac.jpg

Fuente: Corlab - Municipalidad de Córdoba

El boom de las startups tiene una explicación de cantidad. Antes para soñar con algo regional o global hacía falta pensar en mucha cantidad de gente. La relativa accesibilidad de los lenguajes de programación modernos explica la posibilidad de que los emprendimientos ocupen a menos gente.

En Córdoba, el 40% de las startups tiene 2 personas y el 26% tiene 3. Que haya 4 personas es tan raro como que haya un: 11% y 8% respectivamente.

30d34072-310e-409f-a330-5242bf0392c5.jpg

Gráfico: cantidad de emprendedores por start up.

Edad de los emprendedores

“Maduritos es mejor”, dicen en el ámbito de las startups. Esto tiene que ver con la resiliencia, y la experiencia en el fracaso previo. Casi la mitad de los emprendedores tiene entre 30 y 39 años. El 30% tiene más de 40. Y el 20% tiene entre 18 y 29.

En la consideración popular se piensa que la tecnología es cosa de jóvenes. Estos números indican que no necesariamente es así.

2052df9f-6cfa-4ed8-9024-a5a152a90663.jpg

Gráfico: edad de emprendedores.

Qué soluciones brindan

Basta imaginar un negocio cualquiera para imaginar una aplicación. Hasta un almacén de barrio podría sofisticarse con una app para el reparto. Sin embargo, hay tendencias marcadas y rubros en boga en Córdoba. Por supuesto, la mayoría en cuestiones más complejas.

Se visualiza que las de mayor participación están en el rubro de la producción de software, lo que se denomina en el mundillo este “Software factory”. Eso ocupa el 23,8% de los emprendimientos. E-commerce sigue con 21,7%, Edtech o soluciones tecnológicas para la educación 13,8%, soluciones de marketing 10,6% y Fintech con EHealth (fihnanza y medicina) 10, 1%

Qué formato legal tienen

Muy raramente las constituciones legales son de complejidad. Las denominadas Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) son las más comunes en los emprendedores cordobeses por los bajos costos que acarrean. A mitad exacta de las start ups están formalizadas de esa forma. Le siguen las sociedades unipersonales, e incluso, monotributos (22,9%). Apenas el 15,9% son sociedades anónimas.

d1e79bc6-6d71-45be-bbbc-5831fa47d521.jpg

Gráfico: Tipo de constitución legal de emprendimientos.

FUENTE: Imagen: Corlab

Dejá tu comentario