Ciudad empleados | municipales | Llaryora

La Municipalidad paga 1036 sueldos menos que en 2019

Llaryora asumió en diciembre de ese año con 10.608 empleados. En 2021 la planta decreció a 9.814. Actualmente el número representa 10% menos que entonces, lo que implica un ahorro de 233 millones de pesos por mes. Sin embargo, aumentaron la cantidad de monotributos y becas.

La nómina de empleados municipales tiene una tasa de de merma, pequeña pero de merma al fin. La principal causa de tal situación es la llegada de la edad jubilatoria. Solo en muy pocos casos la gente se va, teniendo en cuenta que los sueldos son los mejores del sector público cordobés después de los de Tribunales.

Dicha tasa suele ser del 5% anual en promedio. Sin embargo, históricamente sucedían algunas dos poco cristalinas en los tan discutidos usos y costumbres municipales.

En primer lugar, no había datos. Acceder a la nómina de empleados fue una tarea más que ardua para periodistas y para la ciudadanía en general durante años. La información no se publicaba, salvo en momentos de negociación salarial con el gremio SUOEM, ocasión en que algún que otro intendente decidía exponer todos los nombres y apellidos para “quemar” a los trabajadores y tener un elemento más para cercar al indómito sindicato que conducía Rubén Daniele en el “toma y daca” por la plata.

En segundo lugar, los concursos era sigiloso o directamente solapados para beneficiar a los contratados, que ingresaban por cercanía al gremio o a la gestión de turno. El 5% de disminución vegetativa raramente impactaba. Al contrario, cada vez eran más.

La gestión de Martín Llaryora comenzó en diciembre de 2019 logró bajar la cantidad de empleados. Pero cabe aclarar, usó otras tácticas: la pandemia permitió mandar a todos los municipales a sus casas, bajarles el sueldo y así evitar conflictos. Mientras, un batallón de monotributistas y becarios con menores salarios dieron impulso a la intendencia del sanfrancisqueño que sueña con la gobernación.

Sobre la cantidad de monostributistas y becarios hay poca información. Pero sobre la planta municipal, los números son claros y están publicados en el portal de datos abiertos de la Municipalidad, de forma disgregada y es por eso que Córdoba Ahora los aúna y analiza.

En concreto, la ciudad cuenta hoy con 9.572 empleados municipales que demandan el 61% del presupuesto anual. El 10 de diciembre de 2019 Llaryora arrancó con 10.608. Es decir que bajo su intendencia, la plata permanente decreció en 9,8%, es decir, 1.036 puestos laborales.

Si se toma que el promedio salarial del empleo municipal en bruto es de 225.000 pesos, esto implica un “ahorro” de 233,1 millones de pesos por mes.

Sin jubilación anticipada

En los primeros meses de gestión fue cuando se produjo la mayor disminución. La nómina pasó de los citados 10.608 empleados a 9.814. La mantención del sueldo completo y la rutina de socialización con compañeros y amigos de más de 30 años eran los motivos por los que los empleados tardaban en jubilarse. El municipio los intimó a realizar el trámite. Sin embargo, no se aplicó la onerosa estrategia de otorgar jubilaciones anticipadas. Y he aquí el motivo: es sobre la caja previsional de Provincia que recae el peso económico de esos procesos excepcionales. Y como por primera vez ambos gobiernos - municipal y provincial- son del mismo signo político, se evitó lanzar “anticipadas” y se apeló a ajustarse a la merma vegetativa de la planta municipal.

Dejá tu comentario