El Gobierno anunció medidas para reducir el consumo eléctrico

El Gobierno nacional solicitó al sector industrial que entre las 13 y 16 horas reduzca la demanda de energía en aquellas fábricas que no tengan ciclos continuados.

El Gobierno dispuso la modalidad de trabajo remoto jueves y viernes en la administración pública nacional a partir del mediodía para reducir el consumo de agua y energético en las dependencias frente a las altas temperaturas, y anunció diálogo con las grandes empresas del sector industrial para que se “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”.

Por otro lado, el Ejecutivo remarcó que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos "están desacoplados" de las inversiones que deben realizar las concesionarias.

Así lo señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, en la que se refirió tanto a la decisión oficial de disponer teletrabajo para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

La vocera pidió "desacoplar" los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas.

"Si no, hubiéramos tenido inversiones durante la Presidencia de (Mauricio) Macri, que les dio aumentos por más del 3.000%", señaló.

La portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto para este jueves y viernes, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría "tener un requerimiento de 28.800" megavatios, un nivel "más elevado" que el del martes pasado.

Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de este jueves y todo el viernes.

Por tal razón, remarcó la importancia del "diálogo profundo y minucioso" con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.

Por último, remarcó la responsabilidad de las empresas concesionarias de la órbita nacional Edesur y Edenor, además de recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "está pidiendo más respuestas" a la primera de las compañías por el corte del martes 11 de enero, ya que en el Gobierno "no nos quedamos conformes" con la explicación, afirmó.

Reducir la demanda de energía

El Gobierno solicitó al sector industrial que entre las 13 y 16 horas “reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”, en el medio de la ola de calor que vive gran parte del país, al afirmar que “la prioridad es la energía residencial”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que se proyecta para la jornada de este jueves un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó a un fuerte proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, sumado a las temperaturas extremas que se están viviendo en todo el país desde principio de semana.

Dejá tu comentario