Argentina | dólar | compra | BITCOIN

Por qué el dólar sigue sin ser inversión sino apenas reserva de valor

Aún en medio de una escalada por la emisión y las negociaciones con el FMI, el blue sigue sin empardar la inflación. El aumento interanual fue de 44,48% y la inflación del 52%. Qué pasó con el contado con liquidación y el "dólar bitcoin".

Estamos en medio de una escalada del dólar libre o blue, eufemismos para no llamarle ilegal. Esa suba se explica por un factor consuetudinario y por uno coyuntural de mayor importancia. El consuetudinario es la ya tradicional devaluación estacional de inicio de año, que ya viene sucediendo en los últimos cinco años porque en esta época no hay casi liquidación de cosecha y hay demanda por turismo. El coyuntural es la emisión récord de pesos en el último mes y la incertidumbre por las negociaciones con el FMI.

Más allá de las causas, y con los números “puestos”, si tomamos el precio al que cerró el dólar blue para la compra el 27 de enero de este 2022 ($222,5 en plaza Buenos Aires) y lo comparamos con el valor de las misma fecha hace un año ($154,01), nos da que su precio se incrementó en 44,48%.

La comparación para determinar si la compra en aquel entonces fue inversión o reserva de valor es simple. Basta con ver la inflación en el mismo periodo. Y resulta ser que la última medición interanual fue del 52%.

En definitiva, quien compró dólares hace un año, perdió con la inflación. Y perdió por 8 puntos porcentuales. Sin embargo, aunque suena obvio es impactante observar que quien guardó pesos (si es que alguien lo hizo sin más), compra menos de la mitad de bienes o servicios de lo que compraba con esos pesos en enero 2020.

Cuestión de educación financiera

Los diversos instrumentos financieros no están al alcance de todos, y mucho menos al alcance de los pequeños ahorristas, aunque las Fintech intenta acercar opciones. Por eso, los los plazos fijos fueron los preferidos entre quienes no quieren pesos y no desean gastarlos. Sin embargo, el promedio de rendimiento anual fue de 37%, siendo que el BCRA reguló estas tasas y puso tope para controlar fallidamente la inflación. Entre el 37% anual de rendimiento y el 52% de la inflación se enarbola el 15% de pérdida de poder adquisitivo de quienes eligieron esta opción, mayormente jubilados.

Por eso el dólar blue siguió siendo la opción más popular entre los pequeños ahorristas, que de todas forma perdieron en los últimos 365 días.

La evolución de todos los dólares

El dólar oficial tuvo un incremento de 19,36% en un año. No obstante, este indicador no es parámetro para comparar con la inflación porque a menos que esté obligado por motivos de fuerza mayor, casi nadie vendería dólares en el banco para recibir menos de la mitad de lo que recibiría por vender en el mercado blue.

Por su parte, el dólar “Contado con Liquidación” que se usa para sacar las divisas al exterior a través de la compra venta de bonos o acciones fue el único tipo de dólar que no perdió con la inflación. La supero por más de dos puntos: 54,78%.

El llamado dólar Bitcoin es el valor promedio que se paga por dólar en Argentina para acceder a comprar criptoactivos. Es decir, si uno quisiera comprar 1 dólar en bitcoin, ese dólar de costaría casi diez pesos más que el blue ($232,96) al 27/1/22). Sin embargo, la evolución de este valor de referencia tampoco superó la inflación, según datos de coinmonitor.info

dolar.jpg

En definitiva, el dólar para los argentinos fue apenas reserva de valor, inclusive perdió poder adquisitivo porque la inflación en EE.UU fue en un año del 8%. Es decir que no solo el peso se devalúa contra el dólar, sino que además en el mundo hacen falta 8% más de dólares para comprar lo mismo. Por eso hoy es tan caro viajar para lo habitantes de nuestro país.

Dejá tu comentario