Argentina | DNU | vuelos | cupo

El Gobierno prorroga el DNU por cuatro semanas y analiza "vuelos especiales"

El decreto faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas según la evolución de la pandemia en cada distrito del país. Las disposiciones comenzarán a regir desde las cero del sábado.

El Gobierno nacional prorrogará este viernes por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país y determinará los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.

La DA tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, con la posibilidad de implementar "vuelos especiales", disposiciones que comenzarán a regir desde las cero del sábado próximo.

El DNU 287/2021 faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

En tanto la DA 643/2021 establece un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado, medida que regía desde el 26 de marzo último, a través de la DA 268/2021, y se analiza la posibilidad de implementar "vuelos especiales" para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora Cecilia Nicolini, "no por el tema del cupo sino por las vacunas", aclaró un vocero gubernamental.

Se analiza la posibilidad de implementar "vuelos especiales" para casos que requieran el arribo de urgencia al país.

Mientras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó sobre la posibilidad de ampliación del cupo que "se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas".

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, señaló a la radio AM 990: "Nadie dijo que íbamos a sostener los 600, lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda".

"Estamos terminando de afinar los números y, de acuerdo a lo que definan el Presidente y el jefe de Gabinete, darle previsibilidad a las compañías, al menos en las próximas cuatro semanas", añadió Carignano.

Además, la funcionaria contó que se les permitirá el ingreso al país a dos personas que tienen problemas de salud y que habían presentado un hábeas corpus, tras el fallo favorable de los jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen, Mauro Divito y Juan Cicciaro, y luego de una audiencia en la que participaron la Jefatura de Gabinete y Migraciones.

Carignano indicó que "se trata de dos personas que presentaron certificados médicos de Buenos Aires", y señaló que el Estado va a "acatar" la medida sobre ellos, y "no a todo el grupo familiar" de los beneficiarios, que también está en el exterior.

En ese marco explicó que "la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) comunicará a las empresas para que las traigan en los tiempos que dicta la sentencia", esto es en 24 horas, y aclaró que la resolución de la justicia "no declaró la inconstitucionalidad de la DA".

Por otra parte, la titular de Migraciones alertó que "en Estados Unidos la circulación comunitaria de la variante Delta es del 56%" y también "es alta" en Europa".

Temas

Dejá tu comentario