Argentina | corte suprema | Ganancias | corte

La Corte analiza una "postura institucional" ante la iniciativa de incluirlos en el pago de Ganancias

Los integrantes del máximo tribunal se reunieron sorpresivamente hoy para analizar el proyecto de Ley de Presupuesto que contempla que paguen el impuesto que ya tributan todos los demás trabajadores de altos ingresos.

La Corte Suprema evalúa fijar la semana próxima una posición institucional frente al proyecto de ley de Presupuesto que incluye el pago de jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales del impuesto a las ganancias.

Los cuatro jueces del alto tribunal mantuvieron una reunión fuera del acuerdo semanal para tratar causas judiciales y esta vez centraron toda su atención en la iniciativa del oficialismo en el Congreso.

Los jueces, según revelaron fuentes judiciales, interpretan el proyecto que los incluye en el pago de Ganancias –como a cualquier otro trabajador de altos ingresos- como un nuevo capítulo de lo que consideran una “avanzada” del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

En ese contexto, anotan la modificación al sistema de jubilaciones “que causó múltiples renuncias”, los cuestionamientos a la continuidad del procurador general interino Eduardo Casal y el proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte.

El alto tribunal no puede avanzar en una resolución judicial puesto que todavía no hay un “caso” sobre el cual pronunciarse.

Pero los cortesanos analizaron una postura institucional ante una situación probablemente en ciernes y pronosticaron que una eventual sanción de la inclusión de ellos en Ganancias a través de la Ley de Presupuesto “se judicializará de inmediato”.´

Los jueces evaluaron, además, que la situación se insinúa como de mayor complejidad porque la iniciativa comprende también a funcionarios de las justicias provinciales.

Atento a que una modificación de esa naturaleza comprendería a todos los funcionarios judiciales que actualmente no pagan el impuesto a las ganancias, el Poder Judicial podría tener que recurrir a conjueces abogados para emitir un fallo.

En ese contexto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó el proyecto de ley de Presupuesto que contempla una vez más que jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias.

La entidad que los nuclea manifestó hoy mediante un comunicado “su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.

En rigor, la Constitución prevé la “intangibilidad” de los salarios de los magistrados, y la exención del impuesto a las ganancias es una decisión de la Corte Suprema adoptada durante el gobierno de Carlos Menem.

La Asociación convocó a “sesión permanente” al Consejo Directivo ante la iniciativa emanada en Comisión en el Poder Legislativo.

El organismo que aglutina a funcionarios judiciales de alto rango advirtió sobre “la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento”.

“Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio”, sostiene el documento, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi.

La gremial de trabajadores UEJN, encabezada por Julio Piumato, convocó a un paro para el próximo 25 de octubre desde las 10 con la consigna "el salario de los/as trabajadores/as no es ganancia. Que la crisis la paguen los que la generaron".

Dejá tu comentario