Destacada principal | coronavirus | Córdoba | contagios

Provincia: Se reevalúan medidas sanitarias para contener los contagios de coronavirus

La funcionaria Barbás adelantó analizan profundizar acciones con foco en las reuniones y actividades de circulación.

Hasta el 30 de abril siguen las actuales recomendaciones y se están reevaluando cuáles son las acciones que se deberían profundizar para seguir enlenteciendo el número de casos sostenidos”, adelantó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Córdoba, Gabriela Barbás.

La funcionaria precisó que “claramente Córdoba tiene un aumento de índice de casos y también de ocupación de camas críticas, que hoy llegan casi al 40 por ciento”.

Las cifras oficiales, según confirmó, indican que se duplicaron los casos en menos de 100 días, así como la ocupación de camas, y se elevó el índice de contagios. “De todas formas, en la provincia la curva de contagios no tiene la velocidad de Amba”.

En el orden de la revisión de acciones, Barbás precisó que “el 0.05 por ciento de los casos están asociados a la presencialidad en escuelas. En cambio, las principales son las actividades sociales, familiares y en general las realizadas en ambientes interiores sin protocolos ni cuidados recomendados”.

Consultada acerca de las nuevas medidas que se consideran, aclaró que el gobernador Juan Schiaretti, les encomendó planificar sobre “tres líneas claras: seguir cuidando la salud de toda la población, poniendo en valor el trabajo y la producción y la presencialidad en las escuelas en la medida que la situación epidemiológica lo permita”.

“Por el momento la asistencia a los colegios hoy no es el foco de contagios sino que la incidencia mayor se da en el ámbito social y familiar de reuniones sin cuidados. Trabajamos con datos de la provincia y estamos muy alertas al aumento de casos para que todo lo que se ganó de tiempo el año pasado en preparar un sistema de salud para dar respuesta oportuna, siga siendo así”, amplió la funcionaria.

Sin embargo, alertó: “En mayo se terminarán de agregar camas críticas para duplicar la disponibilidad. Y también se ha incorporado personal sanitario. Pero en Córdoba, Argentina y en el mundo, llega un punto en el que el sistema de atención es finito, se llega al máximo de la capacidad humana. Por eso la importancia del cuidado, uso de barbijo y no asistir ni organizar reuniones”.

Dejá tu comentario