Ciudad CÓRDOBA | AMBA | Transporte

Desde este sábado, el boleto del transporte urbano cuesta 85 pesos

El precio aumentó en Córdoba, Rosario y Santa Fe. Los municipios reclaman que el gobierno nacional equipare los subsidios que envía al interior con respecto a los que distribuye en el AMBA. Mientras que la subsecretaria nacional de Transporte, Labat, cruzó a los intendentes y señaló que el aumento "no es un tema del Estrado Nacional". La También suben taxis y remises.

La Secretaría de Transporte informó que, desde mañana sábado, el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros tendrá un costo de $85.

La medida fue adoptada de manera conjunta por los municipios de Córdoba, Rosario y Santa Fe, ante la negativa por parte del gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La medida representa un incremento del 22 por ciento, muy inferior a la inflación y a la variación de los insumos”, explicó el secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

En este sentido, recordó que el aumento del boleto en lo que va del año es del 43 por ciento, mientras la inflación acumulada entre enero y agosto es superior al 66 por ciento.

Sin embargo, en el mismo período, los subsidios que envía la Nación crecieron solo un 20 por ciento.

Como contrapartida, algunos insumos registraron incrementos por encima de la inflación. “El combustible tuvo una variación del 133 por ciento desde enero hasta ahora, y la nómina salarial ya se ajustó en un 50 por ciento, con una solicitud de otro 35 por ciento”, explicó Rodio.

El funcionario recordó, además, que “este aumento de boleto no afecta a los sectores más vulnerables, ya que el 30 por ciento de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba viaja gratis por pertenecer a los grupos beneficiados con programas especiales, entre los que se cuentan jubilados y mayores de edad y personas con discapacidad, entre otras”.

Este sábado también entra en vigencia la actualización de la tarifa de Taxis y Remises

El incremento es del 26 por ciento para la bajada de bandera y del 33 por ciento para la ficha.

En taxis la bajada de bandera será de $229, mientras que la ficha cada 110 metros será de $12 pesos en la tarifa diurna. En tarifa nocturna, la bajada de bandera será $264 y de $14 la ficha.

La tarifa desde el Aeropuerto tendrá un costo de $916 la bajada de bandera diurna y de $1056 la bajada de bandera nocturna.

En los remises, la bajada de bandera diurna será de $231 y la ficha diurna de $12 pesos cada 100 metros, mientras que las tarifas nocturnas serán de $266 la bajada de bandera y de $14 la ficha cada 100 metros.

Cruce

Por su parte, la subsecretaria de Transporte nacional, Laura Labat, sostuvo ayer que “desde el año pasado se incrementó, en todas las provincias, un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador”, al salir al cruce de la decisión de las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros a $85 y atribuirle el incremento a la quita de subsidios por parte del Estado nacional.

“Desde el año pasado a este se incrementó, en todas las provincias, en un 64% el presupuesto para el Fondo Compensador. Pasó de $28.000 millones al compromiso de terminar este año en $46.000 millones. Se fue ajustando gradualmente durante el año debido a que no se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022”, dijo a Télam la funcionaria.

La funcionaria señaló al respecto que “la Nación está al día con el pago del Fondo Compensador a cada una de las jurisdicciones y para septiembre se van distribuir $ 3.850 millones en todas las provincias”.

Labat aseveró que “el boleto costará 85 pesos, pero podría costar cero si la jurisdicción decidiese subsidiarlo. No es un tema en lo que el Estado nacional deba intervenir, porque la responsabilidad por el aumento es de cada jurisdicción, ya que son las jurisdicciones las titulares del servicio y las que deciden cuánto tiene que costar el boleto, así como deciden los recorridos”.

En cuanto a que desde el Ministerio de Transporte no escuchan sus reclamos, aclaró que “el vínculo del Ministro de Transporte de la Nación es con las provincias y no con los municipios, por lo que cualquier gestión que cada municipio quiera realizar, la debe canalizar con su respectivo ministerio provincial”.

Los aumentos se anunciaron luego de una reunión realizada hoy, entre las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe, en la que se definió aplicar la actualización de la denominada "tarifa federal" que se había acordado y dejado en suspenso a fines del mes de agosto a partir de que, "durante septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales", indicaron fuentes oficiales.

Dejá tu comentario