Destacada principal | Córdoba | covid | segunda ola

Covid: Córdoba duplica las camas y ratifica la actividad laboral y educativa

Así se precisó en una conferencia encabezada por Schiaretti junto al ministro de Salud y representantes sanitarios privados.

“Córdoba enfrenta y enfrentará la segunda ola de la pandemia trabajando, coordinando, produciendo, con presencialidad en las escuelas, unida y sin peleas”, enfatizó el gobernador Juan Schiaretti este mediodía durante la presentación de las acciones conjuntas con el sector privado en el marco del aumento de casos de Covid-19.

El evento transmitido en directo desde el Centro Cívico, fue realizado junto al ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados, Juan Grass; y el titular de la Cámara de Asociación de Empresas de Salud, Néstor Jaimovich, entre otros representantes del sector privado de la salud.

El ministro Cardozo expuso comparativos entre el pico de la primera ola y la situación actual. Aportó como dato que de acuerdo a los antecedentes en el mundo que ya enfrentaron el primer brote, se sabe que las segundas olas demandan el doble del sistema sanitario. Por ello, se dispuso el aumento de camas del sector público y privado, para alcanzar hacia fines de abril y principios de mayo, un total de 3.753 camas.

En cuando a la provincia de Córdoba, Cardozo precisó que “venimos con una aceleración de casos positivos diarios que es exponencial. De mantenerse, nos dará la certeza de que estamos cursando la segunda ola. Esto nos preocupa, aqueja y obviamente nos ocupa, por eso hoy generamos una reunión convocada por el gobernador Schiaretti con todo el sector privado de salud”.

“La peor parte está por venir pero juntos, unidos, y trabajando en equipo, saldremos adelante sin dudas”, sostuvo el ministro de Salud provincial.

Por su parte, Juan Grass y Néstor Jaimovich, en representación del sector privado agradecieron al gobernador Schiaretti su predisposición a acompañarlos en las necesidades sanitarias para enfrentar el cuidado de los pacientes afectados por covid.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti de manera contundente detalló que la forma de enfrentar la segunda ola en Córdoba será: “Uno, cuidando la salud, que es la vida. Dos, cuidando el trabajo, que es la producción y la actividad económica. Tres, cuidando la educación con presencialidad”.

El gobernador hizo hincapié que ello se hará “trabajando de manera coordinada, enfrentando las dificultades, unidos, sin peleas ni comparaciones y diciendo la verdad. Haciendo, porque así somos los cordobeses; es nuestra idiosincrasia”.

Además, el mandatario provincial destacó teniendo en cuenta las estadísticas que indican la demanda de camas de las segundas olas, Córdoba pasará de 1.715 unidades a 3.751 (se suman 850 críticas; 600 en el sector público y 200 en el privado).

En relación a las vacunas precisó que Córdoba es ejecutiva en la aplicación en la medida que recibe las dosis que envía Nación. “Si no las mandan, ese día descansa el personal sanitario afectado a la inoculación. Pero en cuanto se recibe una nueva partida, inmediamente se retoma la aplicación”.

Por último el Gobernador hizo un llamado a la sociedad para acompañar las medidas con el cuidado personal y social. “Es simple: usar barbijo, reuniones cortas, distanciamiento y lavarse las manos con jabón”.

“Esta batalla la damos junto entre todos los cordobeses. Seguro así, la pandemia nos va a golpear lo menos posible”.

Dejá tu comentario