Ciudad consultas | turno | municipal

Municipalidad: solo 3 de cada 10 trámites son virtuales y gratuitos

Son 222 trámites municipales. Históricamente, nunca fue fácil entender, conocer y realizar gestiones en el municipio Por eso, en esta nota te dejamos una guía.

De los 3 niveles del Estado -Nación, provincias, municipios-, quizás el más palpable de todos, el que impregna lo cotidiano sea el municipal. Y también el más difícil de gestionar para un dirigente político: si se desborda una cloaca, si no pasa un colectivo o si los baches son muchos, la ciudadanía juzga de inmediato a los intendentes. En efecto, solo Ramón Bautista Mestre desde la vuelta de la democracia a la fecha (38 años) logró ser intendente y luego Gobernador en Córdoba. Todos los demás, quisieron pero no pudieron.

Lo fáctico del quehacer municipal también está relacionado con los trámites que se pueden realizar, la dificultad o no para realizarlos, la eficiencia, los canales de comunicación, etc. En esta nota, Córdoba Ahora realizó en base a información oficial un relevamiento de las gestiones que se pueden hacer en la Municipalidad de Córdoba, en qué dependencia se realizan, si tienen costo o no, si hay que sacar turno o no, etcétera.

En total son 222. Y según consta en registros oficiales, las consultadas con mayor frecuentes del 2021 en la página web del municipio fueron:

l Renovación de carné de conducir para particulares (131.602 consultas)

l Pago de tasas e impuestos (103.428 consultas)

l Licencias de conducir por primera vez (49.141 consultas)

l DNI nuevo (36.701 consultas)

l DNI Cambio de domicilio (31.262 consultas)

l Solicitud de partidas de nacimiento, casamiento, defunción o unión convivencial (22.093)

Por el otro lado, curiosamente, el trámite menos consultado es cómo ingresar a una compulsa de precio (solo 6 consultas).

Analítica de trámites

A continuación, van algunos parámetros que caracterizan el vínculo ciudadano con el municipio en materia de trámites.

l Según se pudo constatar, el 70% (156) de los trámites no se puede hacer online y debe hacerse presencial. Es decir, solo el 30% puede realizarse virtualmente.

l El 46% (103) de los trámites están dirigidos al público en general, el 32% a organizaciones y empresas, el 18% es específico para profesionales y el resto son trámites relativos al empleo municipal.

l En 132 de los 222 trámites, es necesario sacar turno con antelación. En 90 se puede realizar sin turno.

l El 69% de los trámites tiene costo y el 31% es gratuito.

Toda la guía en un solo lugar

A continuación, te dejamos un documento con el que fue construida esta nota, el cual detalla todos y cada uno de los trámites, para que sepas si lo que necesitas hacer requiere turno, tiene costo, es presencial o virtual y lo más importante, si está tipificado como trámite concreto. Para acceder ingresá aquí: GUÏA DE TRÁMITES

FUENTE: Foto: cordoba.gob.ar

Dejá tu comentario