Termómetro Barrial | CONSTRUCCIÓN | ciudad | Córdoba

Si sos arquitecto o querés construir, debes conocer estas normas municipales

Un cúmulo de ordenanzas rigen el desarrollo urbano de Córdoba: desde la altura, tipo de construcción, uso del suelo hasta temas relativos al arbolado requerido, a los ascensores y las demoliciones. Toda la información oficial, en un mismo articulo.

La planificiación urbana de la ciudad compone una serie de normativas que todo aquel que quiera construir o modificar inmuebles y parcelas debe conocer para no incurrir en faltas, de acuerdo a lo que exige el municipio.

Todo este conjunto de reglas, algunas más sofisticadas que otras, nunca están compendiadas y por eso los interesados (arquitectos, desarrollistas o simples dueños sin conocimiento del tema) se enfrentan a un mar de incertidumbre.

Córdoba Ahora, en base a información oficial y publicadas individualmente por la Municipalidad, reunió esas normativas de obras privadas para facilitar el trabajo a sus lectores que están en alguno de estos procesos. Aquí va.

Ordenanzas principales del desarrollo urbano

Son las “leyes” municipales en la materia..

La primera y más importante es el Código de Edificación (Ord. 9387/95), que fue publicado el 3/6/2021. Dice lo que se puede construir y lo que no en diferentes áreas de la ciudad. Por ejemplo la altura o cantidad de unidades habitacionales.

Por su parte, la Ordenanza 8256/86 tiene por objeto regular las diversas formas de Ocupación del suelo conforme a las actividades en él desarrolladas y dentro del ámbito del ejido municipal de la Ciudad. Enlace:

La normativa citada da lugar a un mapa interactivo que especifica cada parcela y su uso del suelo. Es decir, es el componente territorial la letra de la ordenanza. Puede buscar aquí su parcela.

Por otro lado, la Ordenanza 8057/85 establece la Ocupación del suelo y la preservación de ámbitos históricos, arquitectónicos y paisajísticos dentro del área central de la ciudad. Esto es de especial interés para algunos dueños de locales comerciales o inquilinos que, de repente, se enteran que el inmueble que desean explotar tiene limitaciones por tratarse de un sitio con valor histórico determinado por la ciudad. Por ejemplo, los que están cerca de la cripta.

Otra de las ordenanzas “madre” que organiza la ciudad por completo es la de Uso del Suelo (8133/85). Como reza su primer artículo, esta norma “tiene por objeto regular la localización de las actividades económicas que impliquen uso del suelo industrial o uso asimilable al mismo en todo el ejido municipal , ordenando el asentamiento urbano, orientando y estimulando las actividades e inversiones del sector privado”. La zonificación que eso genera, está plasmada en este mapa.

Asensores, demoliciones, arbolado y más

La anteriores son consideradas las principales normas que rigen el desarrollo privado. Pero también hay cuestiones específicas que pueden ser de interés al lector.

Si un emprendimiento va a tener ascensores, debe ver esta ordenanza de 1995 (0950/05)

Si se necesitará demoler un inmueble o parte de él, deberá contemplar estas tres normas: la ordenanza 7084/80, la ordenanza 7819/83, y la ordenanza 9548/96. Son tres porque una es la principal y las otras la completan.

Lo que la ciudad obliga en materia de arbolado a frentistas está aquí: ordenanza 12472/15. Nos referimos a la cantidad y tipo de arboles que hay que poner.

Si lo que se desea es realizar una explotación comercial de un inmueble, es necesario ver una norma específica, la ordenanza de Emprendimientos Comerciales y/o Administrativos (12399/15)

Dentro de lo anterior, hay una tipificación aún más específica en lo relativo a inmuebles utilizados como supermercados (Ord. 9843/97). A la misma, años después se le hizo un agregado. Es muy importante aquí ver hasta que punto una despensa o distribuidora puede ser considerada supermercado y encuadras aquí.

Las estaciones de servicio también tienen una normativa de obra particular debido, entre otras cosas, a su peligrosidad. La ordenanza relativa es la 9748/97.

Excepciones a las normas. Finalizamos este artículo de servicio informando cómo debe hacer un desarrollista, arquitecto o interesado para conocer si el inmueble está alcanzado por alguna excepción de regularización Catastral o de regularización de la construcción. Se trata de un régimen especial explicitado en la ordenanza 12947/19.

FOTO: AFP

Dejá tu comentario