Condenan a conductora de trolebús por discriminar a una mujer trans

La contraventora intentó justificarse en la existencia de un protocolo de la empresa referido a vestimenta, sin embargo, en el caso contravencional se probó que dicho protocolo nada dice al respecto y que dentro del mismo transporte se encontraba una mujer cisgénero vestida de igual manera que la víctima.

La Unidad Contravencional de Violencia de Género condenó al pago de treinta unidades multa a una choferesa del transporte público de pasajeros por maltratar y discriminar a una mujer trans.

La Ayudante Fiscal del Ministerio Público Fiscal entendió que la conductora realizó actos discriminatorios al intentar impedir que la víctima subiera al trolebús en razón de su vestimenta. Durante el trayecto del viaje también realizó hostigamientos, incluso detuvo la unidad en un control policial solicitando que “lo” hicieran descender.

La contraventora intentó justificar su accionar en la existencia de un protocolo de la empresa, sin embargo, en el caso contravencional se probó que dicho protocolo nada dice al respecto y que dentro del mismo transporte se encontraba una mujer cisgénero vestida de igual manera que la víctima.

También se le atribuyó que en otras ocasiones la contraventora impidió a la víctima abordar el trolebús, ya sea no frenando o cerrando la puerta, pese a que la víctima se encontraba en el lugar destinado al ascenso de pasajeros.

Los hechos se probaron en la audiencia oral llevada adelante en la sede contravencional con la presencia de la choferesa y de su abogado defensor. La Ayudante Fiscal destacó que en su declaración la imputada se refirió a la víctima como varón, vulnerando el derecho a la identidad de género autopercibida reconocido en la ley nacional de identidad de género n° 26.743.

Además de la multa, de casi ciento cincuenta mil pesos, se le aplicaron las penas accesorias de prohibición de acercamiento y la realización obligatoria de un curso sobre violencias de género y diversidad/disidencia sexo genérica que brinda el Instituto de Formación del MPF. También ordenó comunicar la resolución a la Municipalidad de Córdoba y recomendó a la Empresa Tamse que capacite al personal sobre el derecho a la identidad de género.

FUENTE: Foto ilustrativa. Fuente MPF

Dejá tu comentario