Argentina | clases | presencialidad | fallo judicial

Hay clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Cámara de Apelaciones

Luego del fallo que dictaminó la continuidad de la presencialidad en las aulas, la expectativa está puesta en el nivel de concurrencia, considerando el paro convocado por gremios docentes.

Las clases en las escuelas porteñas continuarán siendo presenciales, al contrario de lo dispuesto por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus ante el récord de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta mañana las expectativas estaban puestas en el nivel de concurrencia a los establecimientos debido a decisiones familiares y por los paros convocados por los gremios UTE-Ctera y Sadop.

El fallo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por padres de alumnos y organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras conocerse el fallo judicial, el jede de Gobierno porteño, Horacio Larreta ofreció una conferencia de prensa, para comunicar oficialmente la continuidad de clases en las escuelas de nivel primario y secundario; no así nivel terciario y de oficios para adultos. Durante la conferencia en tono mesurado y respetuoso hacia la investidura del Presidente y deslindando confrontaciones políticas, Larreta anunció también nuevas medidas de precaución en la lógistica de ingreso y egreso de las escuelas, y recomendó evitar el transporte público en la medida de las posibilidades.

Horacio Larreta dijo que "todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencia, y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, siempre buscando atender el bienestar integral de las personas", afirmó el mandatario porteño.

El Presidente calificó el dictamen como "estrago jurídico" porque la cuestión es de competencia de la Justicia Federal. "Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", afirmó el Presidente en declaraciones al medio oficialista El Destape.

Paro de docentes porteños

Tras el fallo, dos gremios docentes porteños -UTE-Ctera y Sadop- anunciaron un paro de actividades, argumentando que "la salud y la vida son prioridad" y que el cuidado de la sociedad está "dado por el respeto a las normas establecidas" en referencia a las del Presidente.

Dejá tu comentario