Ciudad ciudad | capital | Córdoba

Lo que los estrategas de campaña saben sobre el padrón

Colón es el departamento que más creció. La ciudad de Córdoba tiene menos electores. Rompiendo mitos, el barrio de la capital con más votante es Villa Azalais. Estos y muchos datos claves más en este artículo.

Digan lo que digan los gurúes de la ciencia política, una elección tiene un componente fundamental: el azar. A ciencia cierta, nadie puede calcular con exactitud que porcentaje del padrón votará y a quienes se votarán. Cientos de variables inmanejables, como percepciones de último momento, finas e indetectables significaciones que circulan o eventos de difícil ponderación como la pandemia, hace de cualquier modelo predictivo algo falible.

Es cierto que hay mediciones y que en base a ellas se toman decisiones en las estrategias de campaña. Pero la verdad, es que un dirigente político con aspiraciones se suele encontrar con el hecho de que varios consultores le dicen cosas diferentes porque, simplemente, las encuestan y estudios son probabilidades y no certezas. Y eso, al margen de que a veces el mismo consultor tiene clientes oponentes y dibujan lo que dicen a su cliente. Ni hablar del periodismo que con un hecho o dato tiene a generalizar en el mundo de las hipótesis incomprobables.

En fin, ¿cuántas veces hemos visto "resultados puestos" desintegrarse al calor de las urnas y elecciones cuyo escrutiño final termina de modo totalmente inesperado?

Sin embargo, en este contexto hay un dato que no puede escaparse en ninguna campaña provincial a los fines de segmentar los mensajes y los recursos, ahora que la tecnología lo permite y la publicidad en redes puede ser georreferenciada a nivel manzana, cuadra, barrio. Ese dato es la distribución del padrón.

En base a datos públicos alojados en la plataforma de programación Github, mencionamos información clave sobre el peso de los distritos.

Qué departamentos rigen el grueso de una elección

image.png

El gráfico anterior muestra de un vistazo el peso de cada departamento y los datos que lo sustentan permite observar que cualquier elección de alcance provincial se estructura en 5 departamentos: Capital, Colón, Río Cuarto, San Justo y Punilla. Juntos suman el 65,4% del total.

Colón, la estrella en ascenso

El departamento Colón es un distrito en crecimiento. En efecto, hace 10 años era el cuarto con mayor cantidad de electores y hoy el segundo (7,86% del padrón). El fortalecimiento de las ciudades dormitorio en detrimento de las ciudades cabecera -un fenómeno global de países con grandes cantidades de tierra como el nuestro- explicaría la situación. Esta área geográfica rodea la capital y casi ninguna localidad está a más de 50 kilómetros de ella.

A continuación, se puede ver cuáles son las ciudades de Colón más importantes para los candidatos. Una cuestión muy característica de este departamento es que el peso electoral no está concentrado, sino repartido en varias localidades: Villa Allende (13,53%), Jesús María (12,97%), Río Ceballos (8,74%), La Calera (8,48%), Unquillo (8,08%), Colonia Caroya (7,76%) encabezan.

image.png

Capital, algo más flaca

Como contrapeso de lo anterior, la ciudad de Córdoba perdió electores. Hoy tiene el 38,12% del total, unos 950 mil. Pero en 2011 representaba el 40,09%. Es decir que decreció cerca del 2% en términos porcentuales. Esto explica por qué muchísimo de los esfuerzos de campaña son fuera del ejido urbano de la “gran ciudad”: casi el 62% de los que votan viven en el interior provincial. Y como se sabe, hay dos facciones políticas que tienen estructura en todos lados: el peronismo cordobés y el radicalismo. Eso explica mucho.

image.png

Barrio adentro, uno adivinara que Villa el Libertador o San Vicente serían los más preponderantes en términos de votantes. Pues no. Villa Azalais y José Ignacio Díaz (todas las secciones) lo son. El primero representa el 2,85% del total de la ciudad, el segundo, 2,44%. Luego sí vienen Villa el Libertador (2,40%), Alto Alberdi (2,12%) y Alta Córdoba (2,04%). Cabe recordar que los barrios de la ciudad son más de 500.

El dato curioso: Villa Azalais fue siempre el barrio con más electores, desde 2011 en adelante.

Dejá tu comentario