Ciudad Ciudad | basurales | residuos

La ciudad de Córdoba generó más de 12 mil toneladas de residuos en sitios no habilitados

Cada mes la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Higiene Urbana, limpia cientos de lugares donde se arroja ilegalmente basura.

En febrero se sacaron 12.373 toneladas en operativos sobre micro, macrobasurales y limpieza de canales. Como referencia, en todo el 2021 se eliminaron 152.401 toneladas de desechos.

Esas 12.373 toneladas se pueden desagregar en macrobasurales (7300), microbasurales (3891) y trabajos en canales (1182). Todo el material extraído corresponde a 1789 toneladas en zona noroeste, 2674 en el noreste, 2645 en el sector sureste y 3518 en el suroeste.

Además, la Municipalidad extrajo en el mismo período 565 toneladas de la Costanera y 1182 de canales.

En la limpieza de los macrobasurales se utilizan una cargadora de 2 m³ y tres camiones batea de 25 m³. El equipamiento cambia para las intervenciones sobre avenida Costanera, donde se requiere una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.

Por otra parte, en los microbasurales se opera con una minicargadora y un camión volcador, mientras que en los canales se interviene con una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m³ y otra batea de 25 m³, sumado al trabajo de operarios que concretan tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.

La limpieza de basurales y canales responde a una planificación diaria de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio, además de puntos recurrentes de limpieza y otros solicitados por los vecinos a través de reclamos en los distintos CPC.

Una vez retirados, el volumen extraído tiene como destino final el vertedero de Piedras Blancas, ubicado al sur de la ciudad.

Dejá tu comentario