Ciudad | ÉXODO JUJEÑO | Nueva York

Efemérides del 23 de agosto

Efemérides del 23 de agosto

1812 - ÉXODO JUJEÑO. (ILUSTRACIÓN) Ante el avance de tropas españolas, el Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano se repliega hacia Tucumán en el llamado “éxodo jujeño”, que dejó atrás tierra arrasada para impedir el abastecimiento del enemigo.

1903 - FRAY MOCHO. A los 44 años muere en Buenos Aires el escritor y periodista José Sixto Álvarez Escalada, popularmente conocido por el seudónimo de Fray Mocho, fundador en 1898 de la legendaria revista Caras y Caretas.

1912 - GENE KELLY. Nace en la ciudad estadounidense de Pittsburg el actor, bailarín y director Gene Kelly, protagonista de “Un americano en París” y “Cantando bajo la lluvia”, dos de los más grandes musicales de la historia. Dirigió los filmes Invitación a la danza y Hello, Dolly!.

1926. RODOLFO VALENTINO. A la edad de 31 años muere en Nueva York el actor y bailarín italiano Rodolfo Valentino, una de las grandes estrellas del cine mudo. Su actuación en las películas “Los cuatro jinetes del Apocalipsis'', en la que baila tango, y “El jeque” lo llevaron a la fama y a convertirse en símbolo de sensualidad.

1927 - SACCO Y VANZETTI. Al cabo de un polémico juicio, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica condenados por robo y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree (Massachusetts, EEUU). La ejecución provocó disturbios en Londres, París y Berlín. Medio siglo después de sus muertes, la justicia estadounidense los declaró inocentes.

1942 - BATALLA DE STALINGRADO. Comienza la batalla de Stalingrado, librada en la ciudad rusa homónima (actual Volvogrado), una de las más cruentas de la historia, librada entre el Ejército Rojo para repeler a tropas invasoras de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Concluyó con la derrota nazi el 2 de febrero de 1943 con más de dos millones de muertos entre ambos bandos.

1962 - FELIPE VALLESE. El obrero metalúrgico Felipe Vallese, miembro de la Juventud Peronista, es secuestrado y desaparecido, durante la presidencia provisional de José María Guido tras el derrocamiento de Arturo Frondizi por un golpe militar. Es uno de los primeros desaparecidos junto con el albañil anarquista Joaquín Penina (1930) y el médico comunista Juan Ingallinella (1955).

1966 - BETO ACOSTA. Nace en la localidad santafesina de Arocena el exfutbolista Alberto Federico “Beto” Acosta, goleador de Unión de Santa Fe, San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. A lo largo de su carrera anotó 300 tantos en 666 partidos.

1978 - KOBE BRYANT. Nace en la ciudad estadounidense de Filadelfia el basquetbolista Kobe Bean Bryant, estrella de Los Ángeles Lakers durante 20 temporadas y uno de los grandes jugadores de la liga de Estados Unidos (NBA). Murió a los 41 años, junto a su hija Gianna, de 13, y otros seis pasajeros de un helicóptero que cayó a tierra en la localidad californiana de Calabasas.

2008 - ARGENTINA CAMPEÓN. La selección argentina de fútbol se consagra campeona olímpica por segunda vez consecutiva al vencer por 1-0 a Nigeria con gol de Ángel Di María en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

2022 - TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICION. Se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición en conmemoración de la fecha de 1791 en la que se sublevaron las personas sometidas en Saint Domingue -en el oeste de la isla de La Española- y proclamaron su independencia con el nombre amerindio original de Haití, el primer país americano.

FUENTE: TÉLAM

Dejá tu comentario