Provincia | cerro champaquí | comisario | operativo

Evacuaron en helicóptero a una mujer de 60 años y a 4 jóvenes de los varados en el Cerro Champaquí

El resto de los jóvenes está siendo evaluado en el lugar, pero se determinó que presentan buenas condiciones de salud.

Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) evacuaron esta mañana a cinco personas que presentaban algún problema de salud, del total de 75 que quedaron varadas a la medianoche en el cerro Champaquí, en el oeste de la provincia de Córdoba, debido a un temporal, informó un rescatista.

“Ya se realizó la aeroevacuación de cuatro jóvenes por presentar dolor estomacal y en el otro helicóptero fue trasladada al Hospital San Roque una mujer de 60 años que presentaba aparentemente un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV)”, dijo un bombero rescatista al canal TN.

En tanto, expresó que el resto de los jóvenes está siendo evaluado en el lugar, pero se determinó que presentan buenas condiciones de salud.

"No ameritaría una aeroevacuación sino que harán el descenso por tierra en el transcurso del día”, añadió.

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba había informado más temprano a través de Twitter que se encontraba trabajando en el lugar el secretario de Gestión Gestión de Riesgo, Claudio Vigneta y que había dos helicópteros "para rescatar a una persona mayor de edad que será trasladada al Hospital San Roque".

También había indicado que "menores serán trasladados al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita".

Las 75 personas varadas integraban dos contingentes, uno de 54 que llegaron de Rosario y otro de 21 turistas provenientes de Mar Del Plata.

Sergio Cravero, director del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar), dijo esta mañana que las personas "se encuentran con guías, bien contenidos y en los albergues que están acondicionados para que estén seguras".

Cravero detalló a medios locales que a medianoche notificaron a Duar que había un pedido de auxilio en la zona de Champaquí por dos contingentes varados.

Con respecto al rescate, había apuntado más temprano que el personal de Duar estaba en el lugar y evaluaba la aeroevacuación con helicópteros, aunque el operativo estaba sujeto a las condiciones climáticas favorables.

"Por la tormenta de anoche teníamos el riesgo de hacer el ascenso. Teníamos que cruzar dos arroyos que estaban crecidos por la tormenta", había señalado.

Dejá tu comentario