Ciudad centros vecinales | alumbrado público | redes sociales

Qué le preguntan los cordobeses a la Municipalidad

Un estudio realizado por este medio vía redes sociales dio cuenta de las consultas más frecuentes que recibe el municipio. Dónde y cuándo hisoparse, la demanda informativa del momento. Dónde se puede mandar el currículum para trabajar en la muni, la sorpresa.

Desde tiempos inmemoriales, unos de los grandes problemas que tiene la Municipalidad de Córdoba es que nadie sabe dónde informarse o reclamar de un modo aproximadamente eficiente.

La transformación digital que encara el intendente Martín Llaryora, en los papeles, apunta a eso. La política de descentralización, también. Pero lo cierto es que todavía no está muy en claro donde puede contactarse un vecino de a pie para que le respondan.

Según fuentes de la Secretaría de Modernización, encabezada por Alejandra Torres, está en marcha una aplicación que sería masiva para que se pueda reclamar y para que esos reclamos terminen donde corresponde: en las manos del área capaz de solucionarlo. En efecto, durante la semana pasada, fue abierta en secreto durante 8 horas en Play Store para que los Centros Vecinales la descarguen y empiecen a probarla. Pero la fase Beta, puede durar mucho tiempo antes de la adopción masiva por parte de lo cordobeses.

También está el 147, como toda la vida, pero nadie llama con esperanzas de que le den respuesta pronta. Menos aún en su versión web.

Entonces, lo que está sucediendo en este momento, es que los vecinos se están dirigiendo a las redes sociales para reclamar y para consultar, dos cosas que a los fines operativos son muy diferente.

En este artículo nos enfocamos en las consultas. Concretamente en cuáles son las cosas que la gente le pregunta al municipio más frecuentemente. Pues cabe recordar que, en lo referido a reclamos, era alumbrado público y bacheo lo que picaba en punta, como puede ver en este informe ya publicado por Córdoba Ahora.

Lo más preguntado

Córdoba Ahora realizó una encuesta a 520 fuentes barriales para preguntarles para que se comunican a la Municipalidad cuando lo hacen, y más allá de los reclamos, cuales son las consultas. Esas fuentes fueron extraídas aleatoriamente, pero con un patrón: todas siguen a un grupo virtual de su zona. Las zonas están determinadas por zona de influencia de cada uno de los 13 CPC. Con lo cual, se eligieron 20 personas de 13 grupos virtuales diferentes, lo que suma las 520 encuestas.

Estos fueron los resultados.

image.png
  • Salud.

Los temas de Salud son el 17% de todos lo que se le preguntan a la muni. Enorme mayoría de consultas sobre lugar y horarios de hisopado. En efecto, cuando se filtra todo lo de salud, esto aparece en nuestro sistema de tabulación.

image.png
  • Recursos Tributarios

La segunda temática que más preguntas genera es del ámbito de la Secretaria de Economía: recursos tributarios: 16% del total. Las consultas son de las más variadas, pero tiene un vector común: ahí donde la interface digital del portal tributario no está clara, aparece la duda. Cómo dar de baja a un automotor, cómo hacer para que el sistema genere un “libre deuda” después de pagar y cómo hacer un cambio de titularidad en el impuesto para un inmueble que fue vendido son las dudas más frecuentes.

image.png
  • Empleo

Lo que sigue era inesperado antes de la encuesta. Se podría inferir que muchos cordobeses desearían entrar a trabajar en la Municipalidad por la fama de buenos sueldos, empleo fijo y quien sabe, trabajo no tan pesado; pero también sería posible suponer, lamentablemente, que a nadie se le ocurriría tener la esperanza de entrar por otro aspecto que no sea el de conocer a alguien (político de turno, gremialista, etc) y preguntar en el Instagram o Facebook del municipio.

Pues bien, sin embargo – y esto es lo bello de trabajar con datos- el sentido común se equivocó esta vez. Las personas que se comunican a las redes sociales municipales para preguntar cómo se hace para dejar un currículum o trabajar allí, son casi las mismas en cantidad que las que preguntan dónde y cuándo hisoparse o cómo se hace para pedir un “libre deuda”. ¡Et voilá! Qué se le responde, es algo que no sabemos aún.

image.png

FUENTE: Imagen: Facebook.com/MuniCba/

Dejá tu comentario