Ciudad centros vecinales | redes sociales | acuerdo

Peronismo vecinalista en datos

La creación de una expansiva onda vecinalista peronizadora, es una definición política de la gestión de Llaryora. Y en ese sentido, en este artículo comprobamos cómo los Centros Vecinales más influyentes en redes sociales, responden a la gestión actual.

La gestión municipal actual viene otorgando cierta importancia a la construcción política con centros vecinales. De hecho, desde la Secretaría de Participación hay un proyecto para darle los inmuebles en comodato por 99 años, asesorarlos en materia contable y legal, entre otros beneficios para acercarlos.

La suma lógica que hacen desde el llaryorismo es que, para aspirar con chances firmes a la gobernación en 2023, debe estar atada la capital, que representa el 40% del electorado y que históricamente no fue una plaza cómoda para el PJ.

Vamos a ver ahora, con datos, los 3 centros vecinales más influyentes en las redes sociales, y si sus publicaciones principales son afines o no al gobierno municipal.

Centro Vecinal Los Pinos

Sus publicaciones generaron 655 interacciones en mayo y lo que va de junio. Encabeza la lista. Los posteos no solo son favorables para la Municipalidad, sino que además suelen arroban a funcionarios. Esto evidencia una bajada de línea de publicar en el mismo sentido comunicacional que la gestión actual: “obras en los barrios”.

La instalación de una alarma comunitaria fue la última publicación taquillera, con 270 interacciones.

image.png

Centro Vecinal Estación Flores

Sigue en la lista. También parece tener cierta impronta oficialista. Las interacciones visibles en sus posteos durante el mencionado periodo fueron 652. También arroban a funcionarios o directamente a dependencias. Suman además a empresas y organizaciones que donan o participan en los trabajos.

En el caso que vemos a continuación, agradecen a la secretaría de Ambiente del municipio por embellecer una plaza y al treintañero legislador peronista Juan Blangino, heredero y administrador de la empresa del mismo nombre.

image.png

Unidos por Comercial

Expresamente responden a Mauricio y Franco Saillén. Tiene una gestión de redes que los diferencia de los demás Centros Vecinales, posiblemente por la disponibilidad de recursos. Fueron los terceros más influyentes. Sin rodeos, en sus publicaciones, manifiestan el apoyo al intendente local. La que vemos a continuación sobre los operativos de hisopados en los barrios, son una clara muestra de ello.

image.png

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 1 de mayo y el 4 de junio.

Foto: Ilustrativa/Cordoba.gob.ar

Dejá tu comentario