Ciudad castración | reclamos | redes sociales

Alumbrado y castración, las demandas más recurrente en lo que va de octubre

Los casos de reclamos en redes sociales por luminarias fueron 172, lo que corresponden al 39% del total si se toma los primeros días de octubre. No obstante, el número es casi 4 veces menor si se compara con el mismo periodo el año pasado. La sorpresa: abundan los pedido de turnos para de castración gratuita en mascotas.

Por estos momentos, los reclamos a la Municipalidad vinculados a alumbrado público son más frecuentes en las redes sociales, seguidos por los relativos a protección animal: castración de mascotas.

De acuerdo al sistema de medición de Córdoba Ahora, que compendia unas 750 fuentes de información zonal, desde inicio de octubre hasta el momento los pedidos de cambio, colocación o arreglo de luminarias fueron 172, y corresponden al 39% del total de reclamos. No obstante en cantidad es ostensible menor al mismo periodo del año pasado, donde los reclamos por alumbrado llegaron a 476. Esto podría explicarse por las campañas municipales de alumbrado en los últimos meses y, por supuesto, por el nivel de trabajo de las áreas operativa, que a esta altura en 2020 estaba reducido por la pandemia.

image.png

Si se discrimina por Centro de Participación Comunal, algo muy en boga en la política municipal de la gestión actual en el marco de la famosa descentralización operativa la zonas donde más se piden luces son las de los CPC Centro América (48 reclamos), Empalme (30) y Ruta 20 (30).

image.png

Demandas de protección animal

Desde que el municipio lanzó un programa itinerante de móviles de castraciones, la temática en las redes sociales se incrementó exponencialmente. Antes casi no se detectaba y actualmente es el segundo reclamo en volumen. En efecto, como puede verse en el primer gráfico publicado en esta nota, protección animal supera a otros reclamos como los relativos al Registro Civil y a Espacios Verdes. Cabe destacar que castraciones compone casi la totalidad de casos de los requerimientos de la categoría protección animal.

En concreto, representan el 27% del total de reclamos. Fueron 123 reclamos. Desde el municipio esbozan una explicación causal: “Nosotros hemos creado la demanda, la gente no pedía en las redes castraciones, pero los animales estaban ahí dando vuelta. Entonces cuando pusimos los móviles de castración la demanda explotó y no podemos hacer frente a todo, por eso la gente se queja. Pero entra nada y algo, es preferible algo”, se escudan desde el Palacio 6 de Julio.

Por lejos, el CPC donde se detecta mayor cantidad de reclamos en este sentido es Empalme. En grupos virtuales de esa zona se ve el 84% del total de pedidos para turno de castración de gatos y perros.

Nuestra metodología de análisis de datos

De acuerdo al impacto visible y medible, Córdoba Ahora! detecta y pondera regularmente los principales asuntos sociales y vecinales en las redes sociales de más de 1.000 fuentes de instituciones intermedias y comunidades virtuales barriales. Lo hace con un sistema informático que barre publicaciones y las sistematiza. Luego los posteos son categorizados manualmente.

Los datos de este artículo fueron recolectados entre el 1 y el 8 de octubre.

FUENTE: Foto: Municipalidad de Córdoba

Dejá tu comentario