Ciudad cabildo | 25 de mayo | patria

Este martes la Ciudad celebra el 25 de Mayo con el cambio de guardia en el Cabildo

Además, habrá shows folclóricos y se convidará el tradicional chocolate caliente. Hay una programación que inicia a las 13 horas, con invitación abierta al público para presenciar la ceremonia histórica que evoca la Revolución de Mayo de 1810.

Este martes 24 de mayo, desde las 13 horas, la Municipalidad de Córdoba invita al festejo patrio con actividades gratuitas en la explanada del Cabildo Histórico, ubicado en Independencia 30.

En la previa de la conmemoración del 25 de Mayo, se servirá al público el tradicional chocolate caliente y se podrá disfrutar de un gran show donde actuarán Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai, y el dúo Nacho y Daniel.

Además, se llevarán a cabo las presentaciones de la Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición, y del elenco estable Ballet Municipal.

Finalmente, “El Sol del 25 Viene Asomando” para el Relevo de Guardia del Histórico Cabildo de la Ciudad, a cargo del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 2 “General Balcarce”, con la participación especial de la Banda Militar “Boquerón”.

En la explanada del Cabildo serán 74 efectivos militares luciendo uniformes de época y armamento histórico.

El acceso será libre y gratuito.

Programación:

13 hs: Academia de Danzas Folclóricas Costumbre y Tradición

13.30: Grupo Suyai

14.15: Ballet Municipal + Tradicional chocolate caliente

15: Nacho y Daniel

15.45: Los 4 de Córdoba

17.00: Relevo de Guardia de la Custodia de Honor a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “Gral. Balcarce”.

Historia de la Guardia de Honor en el Cabildo

En el país soplaban vientos de libertad en 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de Mayo nacería el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central y la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días en la Plaza de Armas del Cabildo.

La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti. Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes, con marchas y compases de antaño.

Dejá tu comentario