Destacada principal | aumentos | Alquileres | desalojos

Inquilinos de Córdoba denuncian que están a la deriva desde que venció la prohibición de aumentos y desalojos

Dicen que los nuevos contratos registran 60% de aumento y en menos de un mes se iniciaron 426 en la Ciudad.

Los inquilinos de viviendas de Córdoba dicen que se sienten “a la deriva y víctimas de un mercado inmobiliario voraz y falto de control” luego de la decisión de no prorrogar el DNU que congeló precios de alquileres y prohibición de desalojos hasta el 31 de marzo. Así lo expresa en un comunicado la asociación que los nuclea.

Habiendo transcurrido más de 45 días del anuncio del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi

El comunicado sostiene que quienes “deben renovar o buscar una nueva vivienda, se encuentran con aumentos superiores al 60% entre contratos. En peor situación se encuentran quienes por falta de ingresos o trabajo no pudieron cumplir, durante la pandemia, con el pago de los alquileres o aumentos pactados y se encuentran muy endeudadas y con inicio de desalojos”.

La Asociación de Inquilinos de Córdoba asegura que la situación que enfrentan desde hace 45 días –desde el anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi- dejó desprotegidas al 40% de las familias inquilinas en la provincia.

“La ausencia de un órgano de control por parte del Estado, deja a las personas inquilinas a merced de la voracidad del mercado inmobiliario. Acentuado en estos tiempos, hemos asistido a incumplimientos de toda índole tanto del DNU 320/20, como de la Ley 27551 de alquileres por parte de los locadores o de sus representantes, los corredores matriculados y también los que ejercen de modo ilegal”, denuncian en el comunicado.

Respecto de los desalojos, con los datos relevados por Inquilinos Córdoba, en la Ciudad se iniciaron 426 causas por desalojos entre marzo y lo que va de abril.

Por la situación de angustia y desamparo en la que se sienten además muchas otras situaciones que no fueron abarcadas por el DNU, la entidad solicita en el comunicado “sentarnos en una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para contribuir a la elaboración de soluciones. El Protocolo Nacional de alerta temprana de desalojos, sólo será eficaz en la medida en que los distintos niveles de gobierno trabajen coordinadamente y sumen a la mesa de trabajo a las organizaciones de la sociedad civil; mientras tanto sólo tenemos la letra muerta de una norma que no contempla ni abarca la realidad inquilina en Argentina en pandemia”.

Dejá tu comentario