Destacada principal | argentinos | Ucrania | Argentina

Unos 72 argentinos ya lograron salir de Ucrania

A partir de un operativo de coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas, 44 personas lograron desplazarse a Polonia, 10 a Hungría y el resto dejó el país tras la invasión rusa a través de pasos en Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

Unos 72 argentinos ya salieron de Ucrania hacia diferentes países limítrofes, ante la invasión rusa que sufre ese país, gracias a la coordinación "permanente" entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales, informó este jueves la Cancillería argentina.

De acuerdo a un comunicado oficial del Palacio San Martín, los 72 argentinos se dirigieron mayoritariamente a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia, en tanto que también pudieron salir 14 personas de nacionalidad ucraniana, familiares de los argentinos.

La Cancillería destacó la tarea que está llevando a cabo la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania".

De esta manera, la Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

A través de una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, Argentina pone a disposición de esta red un consulado móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia, según informaron.

El objetivo del consulado móvil es "facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan", según se detalló.

"Esta tarea se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación consular", remarca el comunicado.

Para finalizar, la Cancillería reiteró a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano que es "fundamental" saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, y solicitó mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

Dejá tu comentario