Argentina | Argentina | Turismo | Fitur

Argentina promocionó en la Feria de Turismo de Madrid con saldo positivo, según definió Lammens

Recibió el premio al Mejor Stand de Fitur 2021 y a la Excelencia por el desarrollo de la temporada de verano sin brote de covid.

(Por Patricia Veltri).-

Argentina concluyó su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un saldo que califica de “positivo”.

La edición 41 de la FITUR –una de las principales del rubro en el mundo que tradicionalmente se realiza en enero- fue la primera que se realiza en forma presencial, pero incorporando un formato digital con presencia virtual.

Argentina estuvo entre los 55 países y regiones (Italia, por ejemplo no fue como país y sólo promocionó la región del Véneto) presentes con stand en el pabellón que compartió con países de la región y África.

La ajustada delegación argentina –dado el contexto de crisis- estuvo encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; acompañado por la secretaria de promoción, Yanina Martínez; el titular del INPROTUR (entre de promoción del país en el mundo), Ricardo Sosa; los ministros de Turismo de Salta, Jujuy y La Pampa; además de la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Agencias de Viajes y 25 empresarios.

En ediciones anteriores a la pandemia, lo habitual era que todas las provincias y varias ciudades estuvieran presentes cada una con una delegación de funcionarios y empresarios para promocionar los destinos y mantener reuniones de negocios con nutrida agenda.

En números a nivel general, la organizadora Ifema, informó que la feria desarrollada del 19 al 23 con 5.000 empresas presentes fue visitada por 20.000 personas y otras 40 mil que la siguieron en forma remota digital.

En la edición anterior, en enero de 2020, FITUR había batido récord de participación con 11.040 empresas de 165 países /regiones, 150.089 profesionales y 111.089 visitantes de público general.

El lema de esta edición 2021 en pleno proceso de pandemia en todo el mundo -que golpea al sector de un modo sin precedentes- fue Especial Recuperación Turismo. Y aquí radica la importancia: el esfuerzo de su realización y estar presentes quienes pudieron, y el estímulo que representa.

Según comunicó el ministerio de Turismo de Argentina, “el balance de la Fitur fue positivo para todos y genera optimismo en el turismo global, tanto para los organizadores, por participantes y público en pandemia, como para la delegación argentina, por gestiones públicas y privadas como distinciones”.

Para la organización, se cumplió el objetivo de "reunir a la cadena de valor de la industria turística para marcar el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional", lo que dejó "un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector".

Argentina recibió uno de los "Premios Excelencias", por la "Campaña de Verano de Turismo Interno de la Argentina" durante la pandemia, sin focos de contagios masivos. Este es tal vez el mayor logro que trae el país: el galardón otorgado por el Grupo Excelencia tuvo que ver con que en la temporada del verano circularon por el país unos 15 millones de turistas residentes, que fue un récord en América Latina, sin brotes masivos de Covid-19.

Además, recibió otras dos distinciones: uno de los premios al Mejor Stand, en la categoría Países y Regiones; y otro al stand Más Sustentable de la Fitur, por haber presentado un espacio innovador y ecológico, además de mantener la superficie de años anteriores para promocionar la marca Visit Argentina.

El stand de Argentina exhibió con grandes pantallas led en lo alto de sus cuatro lados, que permitían ver desde cualquier punto del recinto, videos de paisajes naturales, ciudades, fauna, flora, gastronomía y actividades que se desarrollan en destinos del país. Mediante una idea innovadora, los responsables del diseño del stand utilizaron un trailer de los camiones denominados transformers, que se usan en los paddocks de la fórmula 1 y el motociclismo,

En el espacio argentino promocionaron sus provincias los jefes de Turismo de Jujuy , Salta y La Pampa.

Yungas, valles, puna y Quebrada de Humahuaca; las Maravilla Naturales, Salinas Grandes y Serranías del Hornocal, fueron el eje de la exposición del ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas.

Su par de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, también ante operadores internacionales, profesionales y prensa se refirió a los atractivos de su provincia, con hincapié en vinos, gastronomía y uno de sus productos exclusivos, como es el Tren a las Nubes.

La tercera promoción provincial estuvo a cargo de Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, a través de imágenes de las extensas llanuras que invitó a conocer; destacando atractivos como la Reserva Parque Luro o el Parque Nacional Lihué Calel, en esta provincia que es la puerta norte de la Patagonia.

Desde el ministerio destacaron como un logro que "la delegación argentina se reunió con los grandes operadores turísticos, compañías aéreas y agencias de viajes, que mostraron su interés en invertir en el país de cara a la próxima etapa del turismo receptivo", según el comunicado.

Matías Lammens, dijo que la participación de Argentina fue “importante porque trabajamos para atraer inversiones y recuperar la conectividad, que nos va a permitir la llegada de turistas de todo el mundo cuando la situación sanitaria lo permita".

"En este momento tan difícil para el turismo, tenemos la obligación de pensar en la próxima etapa", expresó el ministro de Turismo de la Nación.

Dejá tu comentario