Argentina | Alberto Fernández | China | Argentina

Alberto Fernández analiza plantear la "desigual" relación con China en la bilateral con Xi Jinping

A horas del encuentro, el Presidente evalúa la dureza con la que tratará el tema, aunque la realidad es que el gigante asiático registra millones de dólares en desembolsos no realizados.

"En los últimos diez años el déficit comercial da lo mismo que toda la deuda externa", señala una alta fuente del Gobierno para sumar un dato que respalda su visión: la relaciona comercial entre China y la Argentina es desigual y beneficia a la económica asiática.

El presidente Alberto Fernández evalúa endurecer la relación geopolítica con el gigante asiático, y de concretarlo lo hará en la bilateral con su par Xi Jinping que se llevará a cabo en el hotel Mulia de Bali.

Según supo NA, la cuenta de intereses frente a los desembolsos hechos por la administración de Xi Jinping da más alto de lo que debería y la Argentina, a pesar de los anuncios, aún no puede ampliar el swap ni sus condiciones de uso.

Alberto Fernández expondrá sus diagnósticos elaborados junto al canciller, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Sergio Massa, que en París se sumó a la delegación para formar parte del G20.

"Hoy lo de Swap es un cuento chino", ironiza un integrante del Gabinete para explicar la situación.

A pesar de haber detectado una relación desigual, el Presidente se reunirá nuevamente con su par en el marco de la Cumbre del G20, y se muestra optimista.

Hay quienes piensan en una salida "innovadora", pero a largo plazo que consistiría en que la Argentina le pida a China que lleve adelante un acto de "hermandad" y suscriba bonos argentinos soberanos en yuanes para financiar el déficit existente.

La realidad es que se contabilizan 52 proyectos hidrocarburíferos y mineros entre ambas naciones. La Argentina firmó la adhesión a la Ruta de la Seda, un importante proyecto de inversiones en infraestructura que impulsa el gigante asiático en todo el mundo. Esto es previo al acuerdo por las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a construirse en Santa Cruz, pero que registra demoras en los desembolsos chinos, y que hoy sustenta la administración de Fernández.

Al momento, se computan 1.288 millones de dólares adeudados por China por las obras. El número surge de 288 millones del reembolso que puso la Argentina para sustentar los mas de 4 mil puestos de trabajo afectados y otros 1000 millones del desembolso acordado que aún no llegó para el tramo de la obra.

"Así no podemos seguir", señalan a horas de que el Presidente se siente a charlar sobre el déficit existente con Xi.

Dejá tu comentario