Ciudad adicciones | salud | Llaryora

Asistencia contra las adicciones: ya funciona en barrio Argüello Lourdes el primer centro municipal

Cuenta con un Centro de Salud, consultorios, escuelas de fútbol, talleres de oficios y de producción textil, gastronómica y de carpintería. Más de 200 personas reciben asistencia por problemas de salud mental y adicciones.  

El intendente Martín Llaryora inauguró el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones “Las Aldeas”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de generar un espacio de acompañamiento y prevención para vecinos frente al consumo problemático de sustancias.

El nuevo espacio constituye una propuesta inédita de salud integral que ofrece múltiples herramientas de promoción comunitaria mediante el trabajo coordinado de los Estados municipal, provincial y nacional con organizaciones y entidades de bien común.

Los servicios que allí se brindan forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria que desde diciembre de 2019 lleva adelante la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones.

El primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones funciona en un predio de cuatro hectáreas que desde 2015 no registraba actividad. Ubicado sobre calle Gabriel Ortega 8050, de barrio Argüello Lourdes, posee 18 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro.

Más de 200 personas reciben asistencia por problemas de salud mental y adicciones a través de tres servicios que trabajan articuladamente para ofrecer diversas modalidades de acompañamiento en salud mental y adicciones, como espacios individuales, espacios grupales, tratamiento farmacológico, Casa de Convivencia y Derivación a Comunidades Terapéuticas.

El intendente Martín Llaryora destacó el rol del Estado en coordinación con otros estamentos y organizaciones para poder enfrentar de manera efectiva el flagelo de las adicciones.

“Estamos muy contentos por poder colaborar con una necesidad básica para aquellos que están viviendo el infierno de las drogas, tanto quien la sufre como toda su familia, que muchas veces peregrinan buscando un lugar para su tratamiento. Ahora saben que pueden contar con ayuda y acompañamiento”, declaró el jefe Comunal.

El predio cuenta con el Centro de Salud Nº 33, trasladado al inicio de la actual gestión al verificarse que funcionaba en un edificio de la avenida Donato Álvarez con graves problemas estructurales.

Hoy es el centro de salud más completo y de referencia para vecinos de la zona noroeste, que recurren a él para atenciones de clínica médica, enfermería, pediatría, odontología, laboratorio, ecografía, ginecología, nutrición y trabajo social y vacunatorio, entre otros.

Al mismo tiempo, más de 250 personas participan de los programas de capacitación en oficios dictados a través del programa “CBA Me Capacita” del Ministerio de Empleo y Economía Familiar de la Provincia. Actualmente, en coordinación con la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, se dictan 14 cursos de oficios. Peluquería, soldadura, electricidad, carpintería, panadería y pastelería, alfabetización informática, operador de PC, confección de indumentaria básico y avanzado, servicio de salón y auxiliar de cocina son algunos de ellos.

“En Aldeas está plasmado lo que nuestro intendente nos plantea desde el primer día de gestión: es entre todos que tenemos que levantar esta ciudad. Y hoy Córdoba está un poco mejor, eso es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado que estamos haciendo día a día”, definió a su turno el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

El Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones también cuenta con un Centro de Cuidado Diario, perteneciente a la ONG “Aldeas Infantiles”, donde se alojan niños de 0 a 5 años por las mañanas y se acompañan a familias en situación de vulnerabilidad social.

Dejá tu comentario