Argentina | acuerdo | Diputados | FMI

Diputados debaten el acuerdo con el FMI en el Congreso

Pasado el mediodía, los legisladores comenzaron a debatir el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que en la noche del jueves logró obtener dictamen parlamentario con un fuerte respaldo político para ser llevado al recinto, donde se espera que obtenga media sanción y pase a la Cámara de Senadores.

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada del miércoles entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

"Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso", destacó en su habitual conferencia de los jueves la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien precisó además que "las negociaciones las llevaron adelante Sergio Massa y Germán Martínez en el Congreso; a ellos les corresponde llevar adelante esa negociación con los líderes de la oposición, en consulta permanente y recibiendo indicaciones del Presidente sobre lo que se podía o lo que no se podía modificar del proyecto", precisó Cerruti.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el Presidente recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria".

Dejá tu comentario